<< Chapter < Page Chapter >> Page >
Este módulo usa un diario de viajes y dibujos de misiones católicas en el sur de Texas para investigar la religión y colonialismo en las Américas.

Misiones católicas españolas y la historia de la frontera

Éste módulo puede ser usado para enseñar lecciones sobre encuentros transatlánticos y los comienzos coloniales. Temas del módulo incluyen: la religión, la cultura de la frontera, y el colonialismo. Profesores pueden empezar con la introducción de la historia del establecimiento de las misiones como un aspecto esencial del imperialismo español y la historia de la frontera, haciendo que los estudiantes consideran cómo instituciones religiosas funcionaron como agentes del colonialismo. La historia de las misiones de Texas da un ejemplo accesible para la clase, y se destaca en un documento del archivo digital Our Americas Archive Partnership (OAAP). Personal narrative of explorations&incidents in Texas, New Mexico, California, Sonora, and Chihuahua, volume 1 ("Relato personal de exploraciones e incidentes en Texas, Nuevo México, California, Sonora y Chihuahua") de John Russell Bartlett, contiene una serie de dibujos y descripciones de las misiones que vio durante sus viajes durante los años 1850 a1853. Este documento les permite a los estudiantes visualizar y trazar el crecimiento del imperio español a través del sur de los EEUU.

Al destacar los orígenes transatlánticos del imperialismo y de los movimientos del colonialismo español, estudiantes pueden entender las implicaciones transnacionales y nacionales del imperialismo temprano. Profesores podrían empezar con una discusión sobre el significado del término “transatlántico” y su función en la historia del colonialismo, la migración y el movimiento. El colonialismo español y la Reconquista son ejemplos más específico. Las expediciones y misiones españolas en Norteamérica eran una consecuencia de la Reconquista española (718-1492). La energía detrás de este movimiento político-religioso, que propugnó una forma más militante del catolicismo, fue dirigido hacia la conquista del Nuevo Mundo y la conversión de los nativos. Aunque el poder político español fue fuertemente afiliado con el catolicismo, la religión y el imperialismo se ayudaban y dañaban mutuamente. A menudo, los colonos españoles, los soldados, y los misioneros católicos no estaban de acuerdo en cuanto a cómo interactuar con y someter a los indios; sin embargo, ambos funcionaron como formas influyentes del poder colonial. El historiador Herbert E. Bolton escribió: “[Los misioneros] eran, en parte a propósito y en parte por casualidad, políticos y civilizadores […]y como tal, constituían una característica vital del sistema pionero de España” (46). Mi traducción. Texto original: “Designedly in part, and incidentally in part, they [the missionaries] were political and civilizing […]and as such they constituted a vital feature of Spain’s pioneering system.”

Mapa del imperio español

Map of Spanish Empire
Mapa mundis del imperio español

Misiones de texas y la historia de la frontera

Profesores pueden destacar la manera en que los misioneros españoles gradualmente construyeron una serie de misiones que se extiende a través de las fronteras nacionales actuales. Al enseñarles un mapa de las misiones de Texas (como el de abajo o uno de los varios mapas que se encuentran en el libro Spanish Texas por Chipman), los estudiantes podrán trazar el desarrollo del imperio español y sus misiones religiosas. Amenazados por el establecimiento de poblaciones francesas en Texas, los misioneros españoles se mudaron desde el suroeste de los EEUU a Texas y establecieron su primera misión, San Francisco de los Tejas en 1690, cerca de la ciudad actual de Nacogdoches. Por causa de enfermedad e inundación, los indios se empezaron a inquietar y amenazaron a los misioneros, y por consiguiente, éstos abandonaran el área. El fracaso inicial de San Francisco de los Tejas fue el comienzo de un patrón del establecimiento de misiones, inquietudes de parte de los indios y la retirada. Después del fracaso de la misión, los misioneros españoles se dirigieron más al sur, donde empezaron a establecer misiones a lo largo del Río Bravo y más cerca de las poblaciones españolas católicas activas por todo México.San Juan Bautista del Río Grande fue fundado en 1700 y se transformó en la puerta al Texas español (Chipman 107). Profesores les podrían preguntar a sus estudiantes: ¿cuáles factores piensan que contribuyeron a este patrón recurrente entre los indios, colonos y misioneros? ¿Cuáles dificultades tuvieron que enfrentar los misioneros y los amerindios cuando se encontraron? Esto provee una oportunidad para discutir el colonialismo como un encuentro de culturas, lenguajes, religiones y razas diferentes.

Questions & Answers

what does nano mean?
Anassong Reply
nano basically means 10^(-9). nanometer is a unit to measure length.
Bharti
do you think it's worthwhile in the long term to study the effects and possibilities of nanotechnology on viral treatment?
Damian Reply
absolutely yes
Daniel
how to know photocatalytic properties of tio2 nanoparticles...what to do now
Akash Reply
it is a goid question and i want to know the answer as well
Maciej
characteristics of micro business
Abigail
for teaching engĺish at school how nano technology help us
Anassong
Do somebody tell me a best nano engineering book for beginners?
s. Reply
what is fullerene does it is used to make bukky balls
Devang Reply
are you nano engineer ?
s.
fullerene is a bucky ball aka Carbon 60 molecule. It was name by the architect Fuller. He design the geodesic dome. it resembles a soccer ball.
Tarell
what is the actual application of fullerenes nowadays?
Damian
That is a great question Damian. best way to answer that question is to Google it. there are hundreds of applications for buck minister fullerenes, from medical to aerospace. you can also find plenty of research papers that will give you great detail on the potential applications of fullerenes.
Tarell
what is the Synthesis, properties,and applications of carbon nano chemistry
Abhijith Reply
Mostly, they use nano carbon for electronics and for materials to be strengthened.
Virgil
is Bucky paper clear?
CYNTHIA
so some one know about replacing silicon atom with phosphorous in semiconductors device?
s. Reply
Yeah, it is a pain to say the least. You basically have to heat the substarte up to around 1000 degrees celcius then pass phosphene gas over top of it, which is explosive and toxic by the way, under very low pressure.
Harper
Do you know which machine is used to that process?
s.
how to fabricate graphene ink ?
SUYASH Reply
for screen printed electrodes ?
SUYASH
What is lattice structure?
s. Reply
of graphene you mean?
Ebrahim
or in general
Ebrahim
in general
s.
Graphene has a hexagonal structure
tahir
On having this app for quite a bit time, Haven't realised there's a chat room in it.
Cied
what is biological synthesis of nanoparticles
Sanket Reply
what's the easiest and fastest way to the synthesize AgNP?
Damian Reply
China
Cied
types of nano material
abeetha Reply
I start with an easy one. carbon nanotubes woven into a long filament like a string
Porter
many many of nanotubes
Porter
what is the k.e before it land
Yasmin
what is the function of carbon nanotubes?
Cesar
I'm interested in nanotube
Uday
what is nanomaterials​ and their applications of sensors.
Ramkumar Reply
what is nano technology
Sravani Reply
what is system testing?
AMJAD
preparation of nanomaterial
Victor Reply
how to synthesize TiO2 nanoparticles by chemical methods
Zubear
what's the program
Jordan
?
Jordan
what chemical
Jordan
how did you get the value of 2000N.What calculations are needed to arrive at it
Smarajit Reply
Privacy Information Security Software Version 1.1a
Good
Got questions? Join the online conversation and get instant answers!
QuizOver.com Reply

Get the best Algebra and trigonometry course in your pocket!





Source:  OpenStax, The mexican-american borderlands culture and history. OpenStax CNX. Aug 05, 2011 Download for free at http://cnx.org/content/col11327/1.4
Google Play and the Google Play logo are trademarks of Google Inc.

Notification Switch

Would you like to follow the 'The mexican-american borderlands culture and history' conversation and receive update notifications?

Ask