<< Chapter < Page Chapter >> Page >
Este modulo introdice las funciones racionales y describe algunas de sus propiedades. En particular, explica como se relacionan con la trasformada-z y los sistemas LTI.

Introducción

Cuando usamos operaciones con polinomios, el término de funciones racionales es una manera simple de describir una relación particular entre dos polinomios.

Función Racional
Para dos polinomios cualquiera, A y B, su fracción es conocida cono una función racional.

Si usted ha empezado a usar la transformada-z , usted debió notar que todas las transformadas son funciones racionales. En seguida veremos algunas de las propiedades de las funciones racionales y como se pude usar para reveler características importantes de la transformada-z, y por lo tanto revelar una señal o un sistema LTI.

Propiedades de las funciones racionales

Para poder entender lo que hace que las funciones racionales sean tan especiales, tenemos que observar algunas de sus propiedades y características. Si usted esta familiarizado con las funciones racionales y que las funciones básicas de algebra, podrá ir directamente a la siguiente seccion y ver como las funciones racionales nos ayudan a entender la transformada-z.

Raíces

Para entender muchas de las características de las funciones racionales, tenemos que empezar por encontrar las raíces de la función racional. Para ser esto, factoricemos los dos polinomios para poder observar las raíces fácilmente. Como todos los polinomios, las raíces nos darán información sobre muchas de sus propiedades. Esta función nos muestra el resultado que da el factorizar la función racional anterior, .

f x x 2 x 2 2 x 3 x 1

Así, las raíces para esta función son las siguientes:

Las raíces del numerador son: -2 2

Las raíces del denominador son: -3 1

Para entender las funciones racionales, es esencial el saber y entender las raíces que forman parte de esta función.

Discontinuidades

Ya que estamos viendo la división de dos polinomios, tenemos que ver los valores de la variable que darán que el denominador de nuestra fracción sea cero. Cuando esto pasa, la función racional se vuelve indefinida, por lo tanto, tenemos una discontinuidad en la función. Ya que sabemos nuestras raíces, es muy fácil saber cuando ocurre esto. Cuando tenemos una variable en el denominador igual a cualquier raíz en el denominador, la función se vuelve indefinida.

Usando la función racional anterior, , podemos observar que función tendrá discontinuidades en los siguientes puntos: x -3 1

Got questions? Get instant answers now!

Con respecto al plano cartesiano podemos decir que las discontinuidades ocurren con respecto al eje de las x . Esta discontinuidades serán asintoticamente vertical en la grafica y representara los valores donde la función esta indefinida.

Dominio

Usando las raíces anteriores, el dominio de la función racional se puede definir.

dominio
El grupo, o conjunto, de valores que son definidos por una función.

Intercepciones

La intercesión en la x es definida como el punto (s) donde f x ,en otras palabras la salida de la función racional iguala a cero. Ya que hemos encontrado las raíces de la función este proceso es muy simple. Usando algebra, sabemos que la salida será cero cuando el numerador de la función igual a cero. Por lo tanto, la función tendrá una intercepciones en x cuando sea igual a una de las raíces del numerador.

La intercepción y ocurre cuando x es igual a cero. Se puede encontrar al tener todos los valores de x igual a cero y resolver la función racional.

Las funciones racionales y la transformada-z

Como ya lo hemos mencionado todas las transformadas-z se pueden escribir como función racional, lo cual es la manera mas común de representar la transformada-z. Por esto, podemos usar las transformadas anteriores especialmente las de la raíces, para reveler algunas de las características de la señal o sistema LTI descritos por la transformada-z.

La siguiente ecuación muestra la forma general de escribir la transformada-z como una función racional:

X z b 0 b 1 z -1 b M z M a 0 a 1 z -1 a N z N
Si usted ya vio el modulo titulado el entender graficas de polos y ceros y la transformada-z , usted sabrá como las raíces de las funciones racionales forman un papel importante para entender la transformada-z. La ecuación anterior, , se puede expresar en una forma factorizada similar la función racional vista anterior menta, vea . Por lo tanto podemos encontrar las raíces del numerador y denominador de la transformada-z. Las siguientes dos relaciones se vuelven obvias:

    Relación de raíces en polos y ceros

  • Las raíces del numerado en la función racional son lo ceros en la transformada-z
  • Las raíces en el nominador de la función racional son los polos de la transformada-z

Conclusión

Una vez que usemos nuestro conocimiento de funciones razónales para encontrar sus raíces, podemos manipular una transformada-z en varias maneras útiles. Podemos usar este conocimiento para representar un sistema LTI gráficamente usando una grafica de polos y ceros , o para analizar o diseñar un filtro digital a través de la transformada-z .

Questions & Answers

what is a good calculator for all algebra; would a Casio fx 260 work with all algebra equations? please name the cheapest, thanks.
Kevin Reply
a perfect square v²+2v+_
Dearan Reply
kkk nice
Abdirahman Reply
algebra 2 Inequalities:If equation 2 = 0 it is an open set?
Kim Reply
or infinite solutions?
Kim
y=10×
Embra Reply
if |A| not equal to 0 and order of A is n prove that adj (adj A = |A|
Nancy Reply
rolling four fair dice and getting an even number an all four dice
ramon Reply
Kristine 2*2*2=8
Bridget Reply
Differences Between Laspeyres and Paasche Indices
Emedobi Reply
No. 7x -4y is simplified from 4x + (3y + 3x) -7y
Mary Reply
is it 3×y ?
Joan Reply
J, combine like terms 7x-4y
Bridget Reply
im not good at math so would this help me
Rachael Reply
how did I we'll learn this
Noor Reply
f(x)= 2|x+5| find f(-6)
Prince Reply
Need to simplify the expresin. 3/7 (x+y)-1/7 (x-1)=
Crystal Reply
. After 3 months on a diet, Lisa had lost 12% of her original weight. She lost 21 pounds. What was Lisa's original weight?
Chris Reply
what is nanomaterials​ and their applications of sensors.
Ramkumar Reply
what is nano technology
Sravani Reply
what is system testing?
AMJAD
preparation of nanomaterial
Victor Reply
Yes, Nanotechnology has a very fast field of applications and their is always something new to do with it...
Himanshu Reply
good afternoon madam
AMJAD
what is system testing
AMJAD
can nanotechnology change the direction of the face of the world
Prasenjit Reply
At high concentrations (>0.01 M), the relation between absorptivity coefficient and absorbance is no longer linear. This is due to the electrostatic interactions between the quantum dots in close proximity. If the concentration of the solution is high, another effect that is seen is the scattering of light from the large number of quantum dots. This assumption only works at low concentrations of the analyte. Presence of stray light.
Ali Reply
the Beer law works very well for dilute solutions but fails for very high concentrations. why?
bamidele Reply
how did you get the value of 2000N.What calculations are needed to arrive at it
Smarajit Reply
Got questions? Join the online conversation and get instant answers!
QuizOver.com Reply

Get the best Algebra and trigonometry course in your pocket!





Source:  OpenStax, Señales y sistemas. OpenStax CNX. Sep 28, 2006 Download for free at http://cnx.org/content/col10373/1.2
Google Play and the Google Play logo are trademarks of Google Inc.

Notification Switch

Would you like to follow the 'Señales y sistemas' conversation and receive update notifications?

Ask